viernes, 2 de agosto de 2013

 
Introducción.
 
La siguiente propuesta reúne la experiencia de unos años en la intervención en Fibromialgia (FM) desde la Orientación Filosófica (OrFi). Durante este tiempo, numerosas investigaciones sobre la aplicación de la Orfi en diversos campos de la salud (tesis doctorales, aportaciones a congresos y producción científica en revistas especializadas) han señalado interesantes líneas comunes con otras disciplinas.
En nuestro recorrido en este campo, hemos desarrollado líneas de trabajo que han vinculado disciplinas como las psicologías existencialistas y la Logoterapia al trabajo propio de la OrFi, contrastando resultados altamente positivos.
En los talleres que proponemos en las siguientes páginas redundamos sobre esta actitud y reforzamos, si cabe, nuestra apuesta por un trabajo multidisciplinar a la hora de una intervención en los diversos planos de afección de la FM en la vida cotidiana del enfermo.
Lejos de convertirnos en una isla, nos unimos al archipiélago de propuestas que entendemos satisfactoria para una intervención lo más holística posible. De ahí que contemos en nuestra intervención con una amplia gama de herramientas, todas ellas contrastadas y validadas para la consecución de los mejores resultados con el enfermo de FM.
 
 
 Talleres: Contenidos y herramientas.






El objetivo fundamental del programa va dirigido a la consecución de un "pensar totalizador", es decir, buscar una actitud de vida que sea capaz de aglutinar nuestros "sentidos vitales" como impulsores y motores de nuestra existencia y donde la enfermedad de la fibromialgia pueda ser "sostenida" con la menor afección posible.
Este "pensar totalizador" es finalmente una actitud existencial que debe trascender cualquier dificultad concreta que se nos presenta en nuestra vida, en este caso, la fibromialgia.
En las primeras sesiones de los talleres se trabajará con técnicas grupales que refuercen la identidad del grupo además de unir intereses. A este efecto, hemos buscado las preocupaciones comunes de las participantes para desde éstas, propiciar reflexiones a posteriori.
Abierta las líneas de comunicación y con un gran espacio para la "ventilación ante el grupo" se recogerán temas que se abordarán, básicamente, con las herramientas propias de la logoterapia: Intención Paradójica, Derreflexión y Diálogo Socrático.
En este espacio se "reconsiderarán" nuestras existencias y se abrirá un "análisis existencial" para recalibrar nuestras actitudes ante determinadas vivencias. Este "análisis abierto" se dirige a propiciar el reencuentro con el "terapeuta interior" que habita en cada uno de nosotros.
Trabaremos de manera especial "la escucha al otro", conscientes de todo aquello que nos puede mostrar cuando se sitúa en nuestro nivel: el de enfermos de fibromialgia.
La transferencia que suele fluir en estas sesiones es de sumo interés para el análisis particular de cada una de las participantes al enfrentar sus (herramientas y actitudes) ante sintomatologías y situaciones similares, con la del resto de compañeros del programa.
El análisis existencial se propiciará de manera especial desde los siguientes temas:
La incredulidad del otro. Cómo transmitir mi malestar
 La culpa en mi relación con los demás
Culpabilidad y Fibromialgia
Herramientas para afrontar nuestros síntomas
 El pensamiento helénico. Filosofía para vivir. (Epíteto y Séneca)
 La terapia racional emotiva-conductal de Ellis en los escritos de Epíteto.
Cómo he pensado hasta ahora. ¿Puedo cambiar cosas?
Dolor y Sufrimiento.
Por otra parte, en el apartado de “Manejo de Emociones”, daremos especial importancia
a la “Atención Plena” ( Mindfulness), como herramienta para la reflexión y el autoconocimiento, haciendo hincapié en el vivir en el “aquí y ahora”.
Las herramientas con las que trabajaremos:
 
 Las propias de la Orientación Filosófica según método E.T.O.R

 
Herramientas específicas de la Logoterapia: Derreflexión, Intención Paradójica y Análisis Existencial. Hacia la búsqueda del Sentido de Vida.

 
 
Diarística. Análisis existencial desde el guión de vida según las técnicas de la Dra. Allison Price.

 
 Diálogo Socrático sobre temas transversales y los propuestos por los participantes del programa.

 
 
Biblioterapia. Análisis de textos filosóficos de directa relación con los temas propuestos.


 
Filmosofía. Visionado de películas y documentales relacionados con las temáticas tratadas.

 
Las propias del “Manejo de Emociones”: Expresión corporal y facial,Contrazanda, Musicoterapia y Atención Plena.
 
Imparten: Ana Adarve. Psicóloga y Máster en Inteligencia Emocional y Francisco Barrera Filósofo. Orientador Filosófico. Diplomado Internacional en Logoterapia.

Información sobre calendarios, ciudades y programas: adarveybarrera@gmail.com