lunes, 20 de agosto de 2012

HABLEMOS DE EMOCIONES...



Desde pequeños nos enseñan como cuidar nuestro cuerpo, que debemos comer, cuantas horas debemos dormir, la importancia del ejercicio físico, nos alertan de aquello que es peligroso para nosotros,  en definitiva, nos enseñan a crecer fisicamente sanos..pero ¿crecemos emocionalmente sanos?. Hoy por hoy sigue siendo una asignatura pendiente, como dijo Williams James, "El hombre es una gota de razón en un océano de emociones", y efectivamente las emociones juegan un papel fudamental en nuestra vida, es más,,  cada acto que realizamos a lo largo del día,  si lo pensamos detenidamente, lleva de trasfondo una emoción ( alegría, miedo, cariño,desconfianza, rabia,apatía,orgullo,envidia), y sin embargo, nadie nos prepara para esta abalancha de sensaciones. Nosotros creemos en la importancia de trabajar las emociones tanto las positivas como las negativas desde pequeños, vivenciarlas, aprender a reconocerlas en nosotros mismo y en los demás, controlarlas, expresarlas, porque sólo así es posible el desarrollo de una "inteligencia emocional" que nos ayurá a desenvolvernos en esta  selva que es la vida. El ser humano es un "todo" compuesto por una parte física, una parte psíquica y una parte espiritual  (que nada tiene que ver con la religión sino con el encuentro más puro con uno mismo)..ignorar cualquiera de ellas sería preocuparnos a medias por su bienestar.

Ana Adarve. Psicóloga.

RELACIONES DE PAREJA. ¿AMOR O NECESIDAD?

Si nos preguntaramos donde está el origen del fracaso en las relaciones de pareja, quizá deberíamos comenzar por analizar el concepto de "amor". ¿Qué entendemos por amor?.
Aquí juengan un papel muy importante las emociones, en concreto su reconocimiento. Sin duda hoy día se sigue confundiendo el amor con la posesión, con la dependencia emocional, con la necesidad, con el miedo a estar sólo. El amor es un sentimiento libre, puro  y que nada tiene que ver con todo este tipo de condicionamientos y exigencias. No basta con querer, hay que saber querer bien, y para ello es fundamental que primero nos encontremos a nosotros mismos, nos despojemos de lastres que nos puedan enturbiar la visión de la realidad, que no basemos nuestro supuesto amor en algo que mitiga nuestras carencias físicas y emocionales. Sólo así, cuando estemos en paz con nosotros mismos, estaremos preparados para encontrarnos en el "otro", si no corremos el riesgo de que todo sea una ilusión y que como toda ilusión sea pasajera. No se ama porque se necesita, se necesita porque se ama

Ana Adarve. Psicóloga.

LA NEUROSIS COMO ALGO POSITIVO.


Si mañana alguien nos llamara "neurótico", seguramente nos molestaría e incluso nos parecería un insulto.  Sin embargo, desde la Psicología Humanista vemos la neurosis como un "don", como un síntoma que nos indica que algo en nosotros no va bien, que psicologicamente no nos encontramos bien, simplemente porque hay una disonancia cognitiva, es decir, un desacuerdo entre lo que pienso, siento y  lo que luego realmente hago. Todos somos neuróticos alguna vez, con lo cual nos debemos sentir afortunados, porque no es algo malo, todo lo contrario. La neurosis nos avisa y nos da la posibilidad de reaccionar  y cambiar las cosas para encontrar la estabilidad deseada. ¿Os imaginais si las enfermedades físicas no tuvieran síntomas?.. si no tuvieramos fiebre, ni tos, ni malestar general, seguramente nos arrasarían porque no haríamos nada por curarnos porque nada indicaría que estamos enfermos. La neurosis nos pone en movimiento, y nos invita a reaccionar, a ser responsables y tomar las riendas antes de que nuestro malestar psíquico somatice y se convierta en malestar físico. Atendamos a las señales que nuestro cuerpo nos envia, tanto físicas como psíquicas.

ANA ADARVE
Psicóloga