El filósofo y psiquiatra vienés V. Frankl nos advertía, a finales del siglo pasado, del vacío existencial que se instala en nuestras formas de vivir en la actualidad. Superando las propuestas de Freud y Adler, Frankl señala al sentido (logos), contra el placer y el poder, como el verdadero motor capaz de señalar un camino de coherencia y de aceptación en nuestas vidas.
Frankl planta desde su Logoterapia un sistema antropológico que, busca hacer consciente lo espiritual del hombre, activar sus recursos internos, dar sentido y significado a su existencia y capacitar a la persona para que descubra un horizonte amplio, en una constante pregunta por el por qué y para qué vivir. La Logoterapia nos propone hacernos conscientes de nuestra libertad interior, y de la responsabilidad que conlleva la elección. Nadie puede hacer lo que tenemos que hacer nosotros.
Frankl nos recuerda y, sin duda alguna, su pensamiento es hoy más válido que nunca, que más allá de los condicionamientos, de la historia personal, de las creencias y de los aprendizajes, siempre está la posibilidad de elegir una vida llena de sentido.
Nuestra época se caracteriza por anular al individuo, por ofrecerle razones para un "tener" más que para un "ser". El vacío existencial inunda la vida de muchas personas que han olvidado los valores que le conectan con los demás. Una sociedad del tener, de múltiples adicciones, de actitudes insolidarias que deshumanizan constantemente al individuo.
Frankl nos propone unos valores de creación, de experiencias y de actitudes que pretenden recuperar para la persona lo más humano que habita en ella.
Para esta sociedad enferma que nos toca vivir, adicta al poder, al tener, al sexo, a las drogodependencias, etc... y enmarcadas en la desconfianza, en la irresponsabilidad y en el individualismo frente a lo comunitario, la Logoterapia de Frankl nos ofrece una mirada de enorme interés.
Adarve&Barrera propone para ello una sesión de trabajo de tres horas de duración, dirigida para todas las personas que quieran conocer los fundamentos del pensamiento de este filósofo, y su aplicación en la vida cotidiana. También va dirigido a personas que sienten como sus vidas carecen de sentido y quieren resignificarla.
El workshop tendrá una duración de tres horas, con un descanso de quince minutos y será muy participativo, concluyendo con un diálogo socrático en torno al sentido de nuestras vidas .
Inicialmente se dispone de espacio para 15 participantes.
Para + info y reservas: adarve&barrera@gmail.com
Lugar: Centro de Negocios de Sevilla. Plaza Ruiz de Alda, 11. Sevilla.
Día: Lunes 26 de Noviembre de 2012.
Horario: de 16:30 a 19:30 horas.
Lugar: Centro de Negocios de Sevilla. Plaza Ruiz de Alda, 11. Sevilla.
Día: Lunes 26 de Noviembre de 2012.
Horario: de 16:30 a 19:30 horas.